Luces y sombras del proceso creativo
Mi nombre es Miguel García y soy director creativo en Abylight Studios. Hoy me gustaría compartir con todos vosotros como fue el proceso de conceptualización y creación del contenido adicional para Hyper Light Drifter- Special Edition.
Hyper Light Drifter es un juego 2D de aventuras y acción RPG desarrollado por Heart Machine en el que se rinde homenaje a los clásicos de 8 bits y 16 bits. En palabras de su desarrollador jefe Alex Preston, éste vendría a ser una mezcla de títulos tan populares como The Legend of Zelda: A Link to the Past y Diablo.
Sin embargo, la adaptación y publicación de Hyper Light Drifter – Special Edition para Nintendo Switch estaba a cargo de nuestro equipo en Abylight Studios – Editora y desarrolladora española que comenzó a crear videojuegos para Nintendo hace 14 años, aunque el núcleo del equipo lleva prácticamente desde los noventa desarrollando títulos para la gran N.
En el equipo se acogió la noticia con mucha admiración y entusiasmo pero también con determinación puesto que sabíamos que no iba a ser tarea fácil crear nuevo contenido. Hyper Light Drifter es un juego lleno de simbolismo, donde su música, la atmósfera y cada píxel tienen su propio peso pero a la vez son piezas de ese engranaje capaz de hacerte sentir una experiencia única. Puesto que el más mínimo detalle juega un papel determinante, el contenido adicional tenía que ser diseñado de forma que encajara perfectamente en esa máquina tan precisa.
Alex Preston ya había dado luz verde a algunas de las armas y nuevos trajes que el equipo había diseñado. Además, estábamos teniendo unos resultados estupendos optimizando el proyecto de manera que el equipo había conseguido que corriera de forma estable y fluida en Nintendo Switch; jugarlo era simplemente alucinante. Todo parecía indicar que la parte técnica estaba bajo control y era el momento de explorar el apartado creativo, y es ahí cuando yo cojo el testigo.
Debido al simbolismo y al tema central sobre el que gira el juego, la nueva zona tenía que ser elocuente, parte del viaje diseñado originalmente y que además fuera capaz de remover algo en el interior del jugador. Como era de esperar, la mayor complicación que nos encontramos era el propio lenguaje que usa Hyper Light Drifter para llegar al jugador. El juego conecta con cada uno de nosotros casi de forma inconsciente a través de un entorno que dice más de lo que aparenta y con un mundo que prácticamente se convierte en un viaje interno de transformación. La esencia del juego es tan compleja como preciosa, lo que hace que la creación de contenido adicional sea todo un reto.
En nuestro caso, que la idea empezara a coger forma nos tomó algo de tiempo. En Abylight organizamos varias sesiones para proponer y estudiar ideas pero no terminábamos de dar con las notas necesarias para que esa sinfonía artística del juego mantuviera la excelencia. Como suele pasar, cuando las cosas van mal, siempre pueden ir a peor. En pleno bloqueo mental tuve que viajar a Croacia (estupendo país) para un evento, y lo que suele ser algo gratificante pronto se convirtió en una experiencia “diferente”. Recuerdo perfectamente que todas las entrevistas, citas y otras obligaciones del evento me hacían sentir mal, como si estuviera haciendo algo equivocado en ese momento.
Mi mente estaba en otro mundo, enfrentándome a multitud de peligros, explorando civilizaciones antiguas, en definitiva, inmerso en un proceso puramente creativo. Supongo que los que habéis pasado por esta experiencia estaréis de acuerdo en lo difícil que se hace esta situación. El proceso de creación puede ser muy invasivo, y es que cuando te encuentras en este estado, el proceso penetra profundamente en tu mente e incluso está presente en el aire que respiras. Toma el control de tu cerebro y cuando despiertas, ya está ahí, justo en ese instante que lo abandonaste al caer en las garras de Morfeo. Algunos lo llaman nacimiento creativo y después de cada uno de estos eventos, un poco de ti se va con el juego.
ALERTA SPOILER: Si aún no habéis jugado el contenido adicional os recomendamos pasar por alto los cuatro siguientes párrafos.
Pues ahí estaba, en medio de la vieja Europa lidiando con un bloqueo creativo cuando de repente llegó la inspiración: en lugar de buscar respuestas fuera, comencé a mirar en el interior y libreta en mano, empecé a anotar todo ese flujo que iba tomando la forma de una nueva zona para el juego. Como si estuviera en la piel del propio Drifter, inicié la exploración de nuevas áreas cubiertas por un halo de soledad y fascinación por lo desconocido. A continuación, doy mis primeros pasos por un bosque donde nada es lo que parece y cruzo algunos caminos que me parecen llevar al punto de partida. Después de varios intentos afino mi percepción y contemplo una torre que comienzo a escalar. Ya sé donde ir pero también que no será fácil lo que me espera.
Antes de llegar a la cima me tengo que deshacer de toda una plaga de enemigos y peligros que incluyen adversarios de lo más especiales, alguno jefes intermedios, trampas y otros elementos mortales. Tras sortear estos pequeños “inconvenientes”, llego exhausto a la cúspide para descubrir una importante sorpresa. En ese momento todo comienza a temblar y derrumbarse. Entonces me desmayo.
Despierto en mi conciencia interior y todo lo que parecía real se ha derrumbado. Me relajo, pongo cada cosa en su lugar y me doy cuenta de la oscura verdad: mi mayor enemigo soy yo mismo. Todo el sufrimiento y adversidades son parte de las luces y sombras del proceso creativo.
Al final de este pequeño pasaje, el Drifter verá una versión oscura de sí mismo, su peor enemigo, pero con la certeza de que debe derrotarlo. Tras la lucha, el Drifter se alza con la victoria lo que le proporciona una nueva y poderosa arma además de un gran conocimiento. Ahora el personaje se siente completamente diferente; la calma y el control le rodean. Este enfrentamiento contra su verdadero enemigo le ha hecho más fuerte, incluso su mente está más clara y despejada. El camino de regreso está frente al Drifter y te sientes con el poder de derrotar a cualquiera.
HyperLight Drifter – Special Edition terminó viendo la luz y sinceramente no puedo estar más feliz por el trabajo desarrollado por todo el equipo. Además y como guinda del pastel, el juego ha recibido una crítica estupenda convirtiendo a la versión de Nintendo Switch en la mejor valorada en Metacritic sobre el resto de plataformas.
Tengo que reconocer que todavía me entra un cosquilleo cuando veo a alguien jugar los pasajes creados para la nueva zona de Hyper Light Drifter por todo aquello que significa para mi: una severa metáfora del proceso creativo. Pero como os he comentado en alguna ocasión, en este juego nada es invariable, muchas cosas no son lo que parece y el significado al final depende de los ojos de cada espectador.
¿Ya habéis jugado el contenido adicional de Hyper Light Drifter – Special Edition? ¿Qué significa para vosotros?